29 de abril de 2011

Manifiesto de la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad

Cuando en el mes de enero la Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz de Ntra. Sra. de Montemayor presentó el boceto del futuro monumento dedicado a nuestra Patrona, nadie podría presagiar todo el sin sentido que se ha venido desarrollando desde entonces, pues sólo se han ido oyendo, diciendo y escribiendo barbaridades, muchas de ellas sacadas de contexto y dichas desde la falta de respeto y con la intención de hacer daño y levantar falsas calumnias.

Un nuevo monumento para una ciudad, y más del estilo que nos ocupa, nunca debería ser motivo de denuncias, dimes y diretes. Pero en este pueblo nuestro, por desgracia, aún viven personas que parecen que disfrutan con llamar la atención de algún modo. Porque si no es así, no tendría sentido los motivos que desde un principio se venían comentando para no estar de acuerdo con el monumento, o más bien con la ubicación, como dicen los denunciantes. Motivos que iban desde que el monumento iba a quitar protagonismo a la Parroquia (con semejante belleza y monumentalidad, nada que se ponga al lado le quitará protagonismo a nuestra pequeña Giralda, es además cuestión de lógica, sólo hay que ver las dimensiones de la Parroquia y del nuevo monumento), a que iban a sustituir la fuente de la Plaza de la Iglesia (precisamente la fuente no es del Barroco, y no parece que tenga mucho valor arquitectónico, pero Doctores tiene la Iglesia). La solución, pues desde que pusieran el monumento en la glorieta de la Capilla de Jesús y el que está ahí (ese sí que tiene valor arquitectónico, eh?) lo pusieran no sabemos donde, a que el monumento se pusiera en la glorieta del Cruce de Montemayor. Y la pregunta es… ¿a que a nadie se le ocurre poner un monumento a Juan Ramón Jiménez en el Muelle de la Ribera? Se le buscaría un lugar apropiado a la categoría de nuestro Nobel, cerca del centro de Moguer. A esas personas que han recogido firmas no se sabe con qué intención (aunque todo el mundo se las imagina) habría que decirles que para muchísimoss moguereños la Virgen de Montemayor es el centro de su devoción, de su vida, y que si en algún lugar debería estar un monumento dedicado a Ella, ese es la Plaza que lleva su nombre, tal y como indica la nomenclatura de la misma y que se puede leer perfectamente.


Monumento a Ntra. Sra. de Montemayor
 Y ya para terminar, en la denuncia que se ha cursado a través de la Junta de Andalucía en el ámbito de Cultura, parece que ser que se argumenta para estar en contra del monumento que es por conservar y cuidar el patrimonio de Moguer. Esas personas que han interpuesto la denuncia ¿se han dado una vuelta por la Parroquia y han observado cómo se está agrietando y su estado de conservación es cada vez más precario y necesita una urgente restauración? Ya que tanto les preocupa que el monumento sea un impacto visual contra la Parroquia podrían darse una vuelta por el interior de la misma y movilizarse y denunciar, igual que están haciendo, para conseguir que la Junta de Andalucía no se lleve el dinero destinado a la restauración de la Parroquia a otro pueblo, como ya ha pasado una vez…. Pero claro, hoy en día todo lo que sea estar en contra de la religión (ojo, sólo la católica, con las demás no por si acaso se enfadan) y de la Iglesia, y de todo lo que ésta representa, está de moda y queda bien ante muchos, que después irán a la Romería que se celebra en honor de la misma Imagen a la que no se le puede poner un monumento en Moguer.

Por todo ello, la Junta de Gobierno de la Hermandad de La Borriquita dice SÍ AL MONUMENTO DE LA VIRGEN DE MONTEMAYOR, y muestra todo su apoyo a la Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz de Ntra. Sra. de Montemayor.