4 de mayo de 2012

Una Semana Santa muy especial...

Una vez pasada la semana santa y estar ya inmerso en la Pascua la época más importante para los cristianos me gustaría hacer balance de nuestras Estaciones de Penitencia.

El Domingo de Ramos no empezó con buen pie, meteorológicamente hablando, ya que cuando íbamos en la Procesión de Palmas desde Santa Clara a nuestra sede de San Francisco comenzó a caer una llovizna que empezaba a mermar nuestras ilusiones respecto a la salida procesional de la tarde. Pero una vez llegamos a San Francisco mi ánimo cambió; comenzó la Misa, oficiada por el Párroco de Lucena del Puerto el Rvdo. don Juan José Guillen, al que desde estas líneas le vuelvo a dar las gracias. Escuchando la palabra de Dios y la Homilía me reconforté y empecé a disfrutar de una mañana maravillosa, ya que la Hermandad Filial del Rocío de Moguer nos había concedido su Medalla de Oro para María Santísima de la Esperanza y eso me llenaba de emoción. A la conclusión de la Misa llegó el momento de la Imposición. Nos subimos al Paso de Palio Manuel Morales, el Hermano Mayor de la Filial Rociera, y yo. Qué orgullo más grande ver en el pecho de La Esperanza las dos Medallas de Oro de las Hermandades de Gloria de nuestra localidad.

Después de los agradecimientos comenzó el Pregón de la “Levantá”, a cargo de nuestra hermana Sofía Villarán Llanes. Un pregón valiente, lleno de valores cristianos que tienen que ser la base de cualquier creyente, dedicando unas hermosas palabras a su madre, a nuestros Titulares y a l@s costaler@s. Con la interpretación de dos saetas tras la “levantá” de los pasos terminó la mañana.

A las cuatro de la tarde estaban citadas ambas cuadrillas de la hermandad. El cielo no terminaba de definirse. Por un lado aparecían grandes claros y por otro nubes que amenazaban agua. A partir de esa hora los partes meteorológicos que recibía de la Agencia Estatal de Medioambiente no eran muy tranquilizadores, así que a las cinco menos diez, aproximadamente, me reuní en el interior de la iglesia con los capataces y las dos cuadrillas de la hermandad, a las cuales les dije que todavía no teníamos nada decidido, pero que le solicitaba la máxima colaboración posible si salíamos y nos sorprendía la lluvia en la calle o teníamos que cambiar el recorrido. Desde esa hora, y hasta la hora de salida, hicimos todos los miembros de la Junta de Gobierno innumerables llamadas; a hermandades de Huelva Capital, a familiares, a Protección Civil de Ayamonte, etc… A las seis menos cuarto, y tras recibir los últimos partes meteorológicos, nos reunimos la Junta de Gobierno y tomamos la decisión entre todos de realizar la Salida Procesional. Dicha decisión fue después comunicada por mí a todas la personas que componían el cortejo en el interior de la iglesia de San Francisco, rompiendo todos en una enorme ovación. A continuación explique los pasos a seguir si cambiaban las previsiones meteorológicas, comunicando que yo era el único responsable en modificar el recorrido para dirigirnos al templo o seguir adelante, rompiendo los asistentes en otra tronadora ovación. Después de unas palabras de apoyo y el rezo de una oración realizadas por nuestro Director Espiritual, el rvdo. don Jose Manuel Raposo Hernández, ordené que se organizase la cofradía y saliésemos a realizar la Estación de Penitencia por las calles de nuestro Pueblo.

Las dos ovaciones recibidas en la iglesia tras comunicar nuestra decisión han servido de gran apoyo para nuestra Junta de Gobierno en general y para mí en particular. Ha dado la dichosa casualidad que esta circunstancia se ha producido en un año muy complicado para nosotros, en el que la relaciones con algunas Instituciones no han sido fáciles y en el que el tema de la vuelta del Cristo de la Sangre a SU Capilla del Corpus Christi está en pleno auge con motivo de la celebración del III centenario del Milagro del Cristo de la Sangre.

A las seis y media, con media hora de retraso, comenzó nuestra Estación de Penitencia, mejorando meteorología a cada minuto. Así que gracias al Santísimo Cristo del Amor y a María Santísima de la Esperanza pudimos realizar nuestro itinerario completo, sin tener que modificarlo ni aligerar el paso.

Gracias a Dios el Martes Santo se fueron cumpliendo todos los partes meteorológicos que fuimos recibiendo a lo largo del día, comunicándonos que a partir de las 20 horas mejoraba el tiempo considerablemente. Desde aquí quiero dar las gracias a varios vecinos de las calles del itinerario que me llamaron para ofrecer su casa para refugiase el Cristo y a unos amigos, que no viven en una calle del itinerario de la cofradía, pero si muy cerca, los llamó mi mujer y pusieron a nuestra disposición su casa. El paso de la cofradía por Carrera Oficial fue impresionante. Del silencio que había se escuchaba hasta el zumbido de las bombillas de las farolas. Otro momento que me sobrecogió de forma especial fue el paso por SU Capilla del Corpus Christi, cuando de forma espontanea los portadores del Cristo giraron la Imagen hacia la puerta. Tras la recogida, y como ocurre de modo espontáneo, se produjo el multitudinario besapiés al Señor de la Sangre.

Así, desde estas líneas quiero daros las gracias a todos por el apoyo recibido y en especial a los miembros de mi Junta de Gobierno, que somos pocos pero somos una GRAN FAMILIA, que remamos todos a una, para engrandecer a nuestra Hermandad y honrar a nuestros Sagrados Titulares.

GRACIAS A TODOS        

Sergio Gamón Hinestrosa
Hermano Mayor