5 de junio de 2012

Ayer se presentó el acta notarial del Milagro del Cristo de la Sangre como documento del mes del Archivo Histórico de Moguer

En la tarde de ayer, era presentado en la Sala de Consulta del Archivo Histórico de Moguer, el "Acta notarial del Milagro del Cristo de la Encarnación, advocación que recibía culto en la capilla del Hospital del Corpus Christi (Moguer, 29 de marzo de 1712)", como documento del mes.

Tras unas palabras de bienvenida del Alcalde de Moguer, don Gustavo Cuéllar Cruz, y del Director del Archivo, don Diego Ropero Regidor, el historiador moguereño don Manuel Díaz Domínguez, pasó a dar una breve explicación del documento, tanto de la estructura del mismo, como desde el punto de vista histórico y sociológico, quedando patente toda la información que nos desvela del Moguer de 1712.

El documento se encuentra en el interior de una vitrina en la Sala de Consulta, pudiendo ser observado su parte anversa pudiendo ser observada su parte reversa mediante una fotografía de ésta. En esta misma vitrina se encuentra la transcripción del documento, realizada por don Diego Ropero Regidor.

Junto a la vitrina expositora del acta notarial del Milagro, estaba situada otra vitrina, en cuyo interior se pueden observar varias fotografías de la antigua Imagen del Cristo de la Sangre, así como una fotografía del año 1981 de su Capilla del Corpus Christi vista desde la calle Castillo. Se completa esta vitrina con un fragmento del acta notarial en la portadilla del cuaderno del libro de acuerdos capitulares del año 1712, rubricado por el escribano del cabildo Gaspar de los Reyes.

El documento puede ser visitado durante todo el mes de junio, de lunes a viernes en horario de 10 a 14 horas, pudiendo acceder al Archivo Histórico de Moguer a través del Claustro de San Francisco.

A continuación les dejamos con varias fotografías del acto de ayer:

El Alcalde de Moguer junto al historiador don Manuel Díaz


El historiador don Manuel Díaz durante su alocución

Asistentes al acto visionando el documento


Acta notarial del Milagro (parte anversa)



Fragmento del acta notarial

Vitrina con varias fotografías