29 de marzo de 2008

Joaquín Luís Domínguez Moreno, nuevo Hermano Mayor de la Hermandad Matriz de Ntra. Sra. de Montemayor

29/03/2008.
Ayer tenía lugar las Elecciones a Junta de Gobierno en la Hermandad Matriz de Ntra. Sra. de Montemayor de Moguer, a la que concurrían dos Candidaturas, una presidida por el actual Hermano Mayor D. José Manuel Fernández y otra encabezada por D. Joaquín Luís Domínguez. Con una participación muy elevada durante toda la tarde, finalmente resultó elegida por los hermanos de la Matriz la presentada por D. Joaquín Luís Domínguez Moreno, con un total de 508 votos por 191 votos que recibió D. José Manuel Fernández.
Desde este Blog queremos mostrar nuestra felicitación a nuestro Vestidor, D. Joaquín Luís Domínguez, por este nuevo cargo que va a desempeñar una vez concluya la Romería de Montemayor, el próximo mes de mayo.

23 de marzo de 2008

Y el Señor derramó su Sangre

18/03/2008.
Nuevamente parecía que el tiempo quería ser el protagonista un nuevo Martes Santo más, al igual que ocurriera el pasado año. Y es que a las diez de la noche, unas nubes y una fina lluvía hizo presagiar lo peor. La Junta de Gobierno, tras las pertinentes llamadas telefónicas, decidió retrasar en media hora la Salida Procesional, anunciando la decisión a los nazarenos, quedando el cortejo formado en el interior de la iglesia de San Francisco. Pero a las diez y media seguía lloviendo, por lo que se decide, tras una nueva reunión de la Junta de Gobierno, dar una última media hora de retraso, amparados en que los partes meteorológicos anunciaban el cese de la lluvia en breve y no se reanudarían hasta el amanecer.
Y así ocurrió. A las once menos diez se abrieron las puertas y comenzaron a salir los diferentes tramos de nazarenos, a los que anteriormente se les había comunicado que el recorrido sería acortado, quedando de la siguiente manera: Iglesia de San Francisco, Plaza de la Soledad, San Francisco, Andalucía, Plaza del Cabildo, Vendederas, Plaza de la Iglesia, Almirante Hdez. Pinzón, Pasadizo, Sánchez Mora, Carrera Oficial, Fray Andrés de Moguer, Andalucía, San Francisco, Plaza de la Soledad e Iglesia de San Francisco.
Y así, poco a poco y en silencio, el Señor derramó su Sangre por las calles moguereñas, mostrando a todos su sencillez y humildad.

17 de marzo de 2008

Y Moguer se hizo Jerusalén...

17/03/2008.
Por fin llegó el Domingo de Ramos. Día esperado por el cofrade, y muy especialmente por los hermanos y devotos de la Hermandad de la Borriquita, porque es el día en el que, además de dar comienzo la Semana Santa, hacen Estación de Penitencia dos de nuestros Sagrados Titulares.
Domingo de Ramos es un día de olores y colores, de azahar, de incienso, de estrenos, de algarabía infantil, en definitiva, es Domingo de Ramos.
A las 10 de la mañana tuvo lugar la Bendición de Palmas en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Granada para posteriormente ir en Procesión hasta nuestra sede canónica, la iglesia de San Francisco y celebrar la Santa Misa ante nuestros Sagrados Titulares.
Posteriormente, se celebró la vigésimo octava edición del Pregón de la "Levantá", a cargo de D. Francisco Montero Fuentes, finalizando el acto con la "levantá" de los Pasos.
Y llegó la tarde. Desde bien temprano se dieron cita ambas cuadrillas en el Claustro de San Francisco, se reparteron los relevos, se dieron las últimas instrucciones,... y llegaban poco a poco los nazarenos, los niños y niñas hebreos. Muchos de ellos se estrenaban en tal menester y era palpable en sus rostros la ilusión y el nerviosismo porque llegase las seis y media y la Cruz de Guía iniciase su caminar.
Y así ocurrió. A las seis y media se abrieron las puertas de San Francisco y tras la cruz de Guía comenzaron a salir los nazarenos,... y tras ellos, el Paso de Misterio, el Señor del Amor, protegiendo siempre a sus costaleras a sus pies en Moguer. Qué decir de esta cuadrilla. Qué decir de esas mujeres costaleras que un año más volvieron a dar una catequesis de cómo se trabaja con un Paso de Misterio. Levantando el Paso con fuerza, andar decidido y siempre de frente, con elegancia, con vistosidad, con ilusión, con amor propio,... con el Amor al Cielo.
Y tras Él, la Banda de Cornetas y Tambores "Cristo de la Vera+Cruz" de Pilas (Sevilla) que acompañaba musicalmente a nuestro Paso de Misterio por tercer año consecutivo.
Y los nazarenos del tramo de Paso de Palio, ... y Nuestra Señora, la Flor de San Francisco, la Reina Marinera, la Virgen de la Esperanza. Con su cuadrilla ya veterana en experiencia. Con un trabajo fino, elegante y siempre de frente. Y qué decir de la Banda "Hermanos Niño" que acompañaba a nuestra Titular. Quizás solo decir que llevan dieciocho años consecutivos tras Ella, acompañandola con sus sones. Con eso está todo dicho.
Y terminó el Domingo de Ramos. A esperar al 5 de abril del próximo año. Pero antes, el Martes Santo el Señor de la Sangre derramará devoción por nuestras calles, acompañémoslo.
La Hermandad de la Borriquita felicita a todos los nazarenos, acólitos, costaleros, costaleras, monaguillos y al Pueblo de Moguer por el magnífico Domingo de Ramos de 2008.

14 de marzo de 2008

Hoy es Viernes de Dolores

14/03/2008.
Esto ya está aquí. Ya se presiente que las puertas de San Francisco pronto se abrirán para que salga el Amor y la Esperanza; ya se presiente que los pequeños hebreos antecederán a su Señor de la Borriquita y que la Esperanza guapa saldrá en su barca marinera que es su paso de palio, para decirle a Moguer que un nuevo Domingo de Ramos y Palmas está aquí, como preludio de la Semana Santa y en la que parece que el tiempo acompañará, en gran medida, a todas las cofradías.

9 de marzo de 2008

Quedan 7 días para el Domingo de Ramos

09/03/2008.
Hoy quedan siete días para que las puertas de San Francisco se abrán y comience a andar la Cruz de Guía de nuestra Hermandad, lo que indicará que una nueva Semana Santa ha llegado. Los preparativos poco a poco se van concluyendo, la Virgen de la Esperanza ya luce en su Paso de Palio, el Cristo del Amor será subido hoy al suyo, junto al resto de las imágenes de ese gran Misterio que escenifica la Entrada del Maestro en Jerusalén.
Con la fundición de la cera y el retranqueo de los pasos se indicará que el Domingo de Ramos ya está aquí, que una nueva Semana Santa llama a nuestra puerta. Disfrutémosla.

6 de marzo de 2008

Pregón de la Semana Santa de Moguer

06/03/2008.
El sábado 8 de marzo tendrá lugar en la iglesia del Monasterio de Santa Clara una nueva edición del Pregón de la Semana Santa moguereña. En esta ocasión será pronunciado por el Rvdo. D. José Manuel Barral Martín, gran cofrade y pregonero en diversas ocasiones de Hermandades de Penitencia y Gloria a lo largo de la geografía andaluza. El Pregón dará inicio a las 21 horas e intervendrá la Banda de la Escuela Municipal de Música de Moguer que interpretará las siguientes composiciones: Valle de Sevilla, Soleá dame la mano, Amarguras y Esperanza Macarena.

Presentación de la Revista Semana Santa 2008

06/03/2008.
Hoy a las 20, 30 horas tendrá lugar la presentación de la Revista de la Semana Santa 2008, editada por la Fundación Municipal de Cultura de Moguer. La Presentación, como viene siendo habitual en los últimos años, será en Teatro Felipe Godínez de nuestra localidad.