17 de marzo de 2008

Y Moguer se hizo Jerusalén...

17/03/2008.
Por fin llegó el Domingo de Ramos. Día esperado por el cofrade, y muy especialmente por los hermanos y devotos de la Hermandad de la Borriquita, porque es el día en el que, además de dar comienzo la Semana Santa, hacen Estación de Penitencia dos de nuestros Sagrados Titulares.
Domingo de Ramos es un día de olores y colores, de azahar, de incienso, de estrenos, de algarabía infantil, en definitiva, es Domingo de Ramos.
A las 10 de la mañana tuvo lugar la Bendición de Palmas en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Granada para posteriormente ir en Procesión hasta nuestra sede canónica, la iglesia de San Francisco y celebrar la Santa Misa ante nuestros Sagrados Titulares.
Posteriormente, se celebró la vigésimo octava edición del Pregón de la "Levantá", a cargo de D. Francisco Montero Fuentes, finalizando el acto con la "levantá" de los Pasos.
Y llegó la tarde. Desde bien temprano se dieron cita ambas cuadrillas en el Claustro de San Francisco, se reparteron los relevos, se dieron las últimas instrucciones,... y llegaban poco a poco los nazarenos, los niños y niñas hebreos. Muchos de ellos se estrenaban en tal menester y era palpable en sus rostros la ilusión y el nerviosismo porque llegase las seis y media y la Cruz de Guía iniciase su caminar.
Y así ocurrió. A las seis y media se abrieron las puertas de San Francisco y tras la cruz de Guía comenzaron a salir los nazarenos,... y tras ellos, el Paso de Misterio, el Señor del Amor, protegiendo siempre a sus costaleras a sus pies en Moguer. Qué decir de esta cuadrilla. Qué decir de esas mujeres costaleras que un año más volvieron a dar una catequesis de cómo se trabaja con un Paso de Misterio. Levantando el Paso con fuerza, andar decidido y siempre de frente, con elegancia, con vistosidad, con ilusión, con amor propio,... con el Amor al Cielo.
Y tras Él, la Banda de Cornetas y Tambores "Cristo de la Vera+Cruz" de Pilas (Sevilla) que acompañaba musicalmente a nuestro Paso de Misterio por tercer año consecutivo.
Y los nazarenos del tramo de Paso de Palio, ... y Nuestra Señora, la Flor de San Francisco, la Reina Marinera, la Virgen de la Esperanza. Con su cuadrilla ya veterana en experiencia. Con un trabajo fino, elegante y siempre de frente. Y qué decir de la Banda "Hermanos Niño" que acompañaba a nuestra Titular. Quizás solo decir que llevan dieciocho años consecutivos tras Ella, acompañandola con sus sones. Con eso está todo dicho.
Y terminó el Domingo de Ramos. A esperar al 5 de abril del próximo año. Pero antes, el Martes Santo el Señor de la Sangre derramará devoción por nuestras calles, acompañémoslo.
La Hermandad de la Borriquita felicita a todos los nazarenos, acólitos, costaleros, costaleras, monaguillos y al Pueblo de Moguer por el magnífico Domingo de Ramos de 2008.