24 de septiembre de 2013

Cambio de horario de la Santa Misa en la iglesia de San Francisco

Desde la Parroquia nos informan que el horario de las Misas en la iglesia de San Francisco serán a las siete y media de la tarde. De este modo, el próximo sábado 28 de septiembre, la misa ya oficiará en ese nuevo horario.

22 de septiembre de 2013

Se inica el proceso electoral en nuestra Hermandad

Por la presente se comunica a todos los hermanos, que se convoca para el próximo 7 de noviembre de 2013 Cabildo General de Elecciones. De esta forma, y siguiendo lo estipulado en nuestros estatutos, el periodo para la presentación de candidaturas quedará abierto el próximo lunes 23 de septiembre, expirando el plazo el 22 de octubre, ambos inclusive. La Secretaría de la Hermandad recepcionará las candidaturas en el correo electrónico hdadborriquitamoguer@hotmail.com

Una vez cerrado el plazo de admisión, aquellas candidaturas diligenciadas en tiempo y forma serán presentadas ante la Autoridad Eclesiástica en el transcurso de los cinco días siguientes. La Autoridad Eclesiástica remitirá a la Hermandad las candidaturas aprobadas, las cuales serán expuestas para el conocimiento de los hermanos.

El censo de hermanos con derecho a voto será expuesto en la iglesia de San Francisco y en la Iglesia Parroquial en el mismo período anteriormente indicado, es decir, del 23 de septiembre al 22 de octubre, ambos inclusive.

Para que una candidatura sea aceptada deben seguirse los requisitos siguientes, según el Artículo 18 de nuestros Estatutos.
 
Artículo 18.- Miembros elegibles.
 
1.- Los cargos de responsabilidad de la Hermandad, tales como Hermano Mayor y miembros de la Junta de Gobierno, deberán ser ocupados por aquellos hermanos que se distingan por su vida cristiana personal, familiar y social, así como por su vocación apostólica. Ellos deben dar ejemplo y ser estímulo para los demás hermanos cofrades, participando cada Domingo en la celebración de la Eucaristía, recibiendo con frecuencia el sacramento de la Penitencia, siendo esposos y padres ejemplares.
 
2.- Son miembros elegibles los hermanos asociados que reúnan las condiciones del apartado anterior y además:
 
a) Sean mayores de 18 años.
 
b) Tengan tres años de antigüedad, con la capacidad y formación que el Concilio Vaticano II exige, en los momentos actuales, para ser dirigente de una asociación de apostolado seglar.
 
c) Tengan su domicilio en Moguer o en un lugar desde el que le sea posible cumplir con la misión del respectivo cargo que ocupen.
 
d) No pertenecer a la Junta de Gobierno de otra Hermandad, salvo casos excepcionales legítimamente autorizados.
 
3.- Tanto para el Hermano Mayor, como para los demás miembros de la Junta de Gobierno, se tendrá en cuenta lo preceptuado en el cn. 317 S 4, que no desempeñen cargos de dirección en partidos políticos.

 
Todo aquellos hermanos con derecho a voto estarán obligados a acreditar mediante documento oficial su filiación y edad, con el objetivo de cumplir lo estipulado en la Regla 17.1 de nuestros Estatutos, en el que se indica que "En las elecciones previstas en las presentes Reglas son electores todos los hermanos asociados que estén al corriente en el pago de sus cuotas y tengan cumplida para el día señalado la edad de dieciocho años".

16 de septiembre de 2013

Crónica del Rosario de la Aurora de María Stma. de la Esperanza

Eran las siete de la mañana del día de ayer cuando las puertas del templo de San Francisco se abrían para ir recibiendo a los hermanos y devotos que querían acompañar a María Stma. de la Esperanza en el Rosario de la Aurora que nuestra Hermandad organizó con motivo del Año de la Fe. Poco a poco la iglesia se fue llenando de personas que iban a formar parte del cortejo. Y así, a las ocho en punto de la mañana se inició el Acto, en el que se iba a visitar las imágenes marianas pertenecientes a una Hermandad o Asociación Religiosa que les de culto, y delante de la cual se fue leyendo textos alusivos a la Virgen María, haciendo alusión al nombre de la imagen que se visitaba. El cortejo lo abría la Cruz Alzada de nuestra Hermandad acompañada de dos faroles, a los que seguían devotos y hermanos la presidencia compuesta por tres varas, acompañada por el Párroco, acólitos turiferarios y María Stma. de la Esperanza sobre una parihuela, cedida por la Cruz de la Calle Castillo de Lucena del Puerto, y que portaba un manto cedido por la Hermandad del Prendimiento de Huelva, perteneciente a María Stma. de la Estrella.
 
Así, la primera en recibir la visita de María Stma. de la Esperanza fue la Virgen del Rosario, de la Hermandad del Cautivo, en la propia iglesia de San Francisco, para a su conclusión salir del templo franciscano en dirección al Convento de las Hermanas de la Cruz, que tan vinculadas están con nuestra Hermandad, y que para esta ocasión nos recibieron delante de la Capilla de Santa Angela de la Cruz.

De ahí, se partió en dirección a la Capilla de Jesús a la que se llegó en torno a las nueve de la mañana y en la que se vivió un momento histórico, al ser la primera vez que nuestra Titular entraba en ella, dirigiéndose hasta las plantas de la Virgen de los Dolores. La Junta de Gobierno de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno depositó un ramo de flores a las plantas de María Stma. de la Esperanza.

Desde la Capilla de Jesús el cortejo se dirigió hasta la Plazoleta "Stmo. Cristo de la Sangre" la cual había sido preparada expresamente por los vecinos para la ocasión con macetas y un ramos de flores en el azulejo del Señor.

La Capilla-Casa Hermandad de la Hermandad del Rocío de Moguer era la siguiente en ser visitada y a la que se llegó a las diez de la mañana, entrando la parihuela en su interior, siendo la primera imagen que lo hace. Allí esperaba la Junta de Gobierno de la Filial Rociera, la cual entregó también un ramo de flores para María Stma. de la Esperanza.

A la salida de la Capilla del Rocío, el cortejo entró en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Granada, siendo recibida por el repique de campanas de la "pequeña Giralda", dirigiéndose hasta la Capilla de la Hermandad de la Veracruz, para visitar a la Virgen de la Soledad y a la Paz, de ahí al retablo de la Inmaculada, el Sagrario y concluyendo delante de la Virgen de Montemayor, cuya Junta de Gobierno depositó también un ramo de flores para nuestra Titular.

Ya sólo quedaba regresar hasta la iglesia de San Francisco, a la que se llegó a las once y cuarto, concluyendo el Santo Rosario con la Salve y con unas palabras de agradecimiento de nuestro Hermano Mayor.

Esta es la breve crónica de un día histórico para nuestra Hermandad, cuya Junta de Gobierno quiere agradecer a las demás Hermandades moguereñas el haber participado en este Acto recibiendo a María Stma. de la Esperanza, a las Hijas de María por participar de igual modo, a la Hermandad de la Cruz de la Calle Castillo de Lucena del Puerto por la cesión de su parihuela, a la Hermandad Hermana Jesús del Prendimiento de Huelva por ceder uno de los mantos de su Titular, a todos los que portaron a María Stma. de la Esperanza en el día de ayer, por su ejemplar comportamiento en todo momento, así como al equipo de capataces del paso de palio. Mostrar también el agradecimiento a todas las personas que acompañaron en el día de ayer a María de la Esperanza, pues también aportaron su granito de arena, así como a la Policía Local por la organización del tráfico durante todo el itinerario. Y por último, agradecer a todas aquellas personas que dejaron testimonio fotográfico y/o audiovisual de este Acto.

A continuación les dejamos con una selección de fotografías del día de ayer, llegadas al correo de la Hermandad. Los autores de las mismas son Jesús Miguel Márquez, Antonio Domínguez, Juanma Rebollo, Mari Paz Domínguez y Juan Manuel Olivares. A todos ellos muchas gracias.
























 

14 de septiembre de 2013

Recuerden, mañana Rosario de la Aurora con María Stma. de la Esperanza

Mañana 15 de septiembre nuestra Hermandad celebrará con motivo del Año de la Fe propuesto por la Santa Sede, un Rosario de la Aurora, presidido por María Stma. de la Esperanza, y en la que se visitarán, aparte de las Hermanas de la Cruz, a las demás imágenes marianas que cuentas con Hermandades o Asociaciones encargadas de su Culto. Así, se visitará la Capilla de Jesús, la Capilla-Casa Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Moguer y la Parroquia moguereña. Se da la circunstancia que será la primera vez que nuestra Titular Mariana entre en la Capilla de Jesús, así como en la Capilla-Casa Hermandad de la Filial rociera de Moguer.
 
Para este Rosario de la Aurora, el cortejo lo abrirá la Cruz alzada, seguida por devotos y hermanos, la presidencia con tres varas, monaguillos con incensarios y la parihuela en la que será portada María Stma. de la Esperanza, que ha sido cedida por la Cruz de la Calle Castillo de Lucena del Puerto.
 
El itinerario que seguirá la comitiva es el siguiente: Salida desde la iglesia de San Francisco (08:00 horas), San Francisco, Andalucía, Fray Andrés de Moguer, Plaza de las Monjas, Sánchez Mora, Santa Angela de la Cruz (visita al Convento de las Hermanas de la Cruz), Rubén Darío, Pablo Ruiz Picasso, Pintor Maestro de Moguer, Puerto Rico, Molino de Cova, Alferez Jiménez Bayo, Ntro. Padre Jesús Nazareno (visita a la Capilla de Jesús), Ntro. Padre Jesús Nazareno, San José, Plazoleta Stmo. Cristo de la Sangre, La Palma, Galinda, Santa María, Plaza de la Iglesia (visita a la Capilla-Casa Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío y a la Iglesia Parroquial de Santa María de la Granada), Vendederas, Plaza del Cabildo, Andalucía, San Francisco y entrada en el templo (10:45 horas).

Las puertas de la iglesia de San Francisco se abrirán a las 07,00 h. (a esa misma hora están citadas todas aquellas personas que portarán a María Stma. de la Esperanza) por lo que recomendamos a toda persona que vaya a formar parte del cortejo, que para una mejor organización, estén en el interior de la iglesia antes de las 07,45 h.

12 de septiembre de 2013

La cuadrilla de costaleros de María Stma. de la Esperanza tendrán esta noche la igualá para el Rosario de la Aurora

A las 21 horas de hoy jueves 12 de septiembre está citada la cuadrilla de costaleros de María Stma. de la Esperanza en la iglesia de San Francisco para realizar la igualá para el Rosario de la Aurora que tendrá lugar (D.M.) el próximo domingo 15 de septiembre a partir de las 08,00 horas y que presidirá nuestra Titular Mariana, y que está enmarcado dentro de la celebración del Año de la Fe, propuesto por la Santa Sede.
 
Ya a finales de agosto se tuvo una toma de contacto entre el equipo de capataces y su cuadrilla en la que se explicó en qué consistiría exactamente este Acto, quedando citados para el día de hoy proceder a la igualá.
 
Por otro lado, María Stma. de la Esperanza ya se encuentra en la parihuela en la que será portada para este Acto, la cual ha sido cedida por la Cruz de la Calle Castillo de Lucena del Puerto.