31 de octubre de 2012

Repertorio musical para la Salida Extraordinaria del Señor de la Sangre


Ya se conoce el repertorio musical que interpretará la Banda Sinfónica del Liceo de Moguer mañana, 1 de noviembre, durante la Salida Procesional Extraordinaria del Stmo. Cristo de la Sangre, y que componen las siguientes marchas:
 
- Cristo de la Sangre
- Pobre Carmen
- Desamparo
- Piedad
- Mater Mea
- Mater Desolata
- Refugio de San Bernardo
- Amargura Beigbeder
- Mayor Dolor Carreño
- Oremos
- Quinta Angustia
- El varal de los Dolores
- Al pie de la Cruz
- Virgen del Valle
- Jesús de las Penas
- Tus Dolores son mis Penas
- Amarguras
- Salvación
- El llanto
- Marcha Fúnebre
- El refugio de María

Como se puede apreciar, el repertorio está compuesto únicamente por marchas clásicas, buscando la austeridad y el recogimiento, en un día histórico, tanto para la Hermandad como para la Banda Sinfónica, pues será la primera vez, y posiblemente la única, que esta venerada Imagen salga acompañada por sones musicales. 

28 de octubre de 2012

Bendecido el retablo cerámico del Señor de la Sangre

Hace 300 años desde que, estando en el altar mayor de su capilla del Corpus Christi, la imagen del Santísimo Cristo de la Encarnación, o de la Sangre, realizase un milagro que dejó maravillado a todo Moguer. Una infinidad de acontecimientos, unos de feliz memoria y otros de ingrato recuerdo, han acontecido desde entonces en nuestro pueblo. Y, pese a todo, contrariando al natural olvido que el paso del tiempo impone a todos los hechos, la memoria de ese acontecimiento tan portentoso nunca ha desparecido del recuerdo de los moguereños. Son 300 años de devoción, de súplicas, de ruegos al Señor de la Sangre.
 
Hoy en día, pese a todos los cambios y transformaciones sufridas, Moguer sigue mirando sus manos y pies clavados, y su costado abierto, pero sobre todo, sigue contemplando su rostro sereno de entrega voluntaria por nosotros. En silencio, tapados, cargados con cirios, cruces y cadenas, cientos de personas lo han acompañado cada Martes Santo. Ni la lluvia, ni el cansancio, ni las obligaciones del mundo han podido jamás doblar la voluntad de sus devotos y dejar sola su Imagen. Es una estampa que año tras año demuestra que el cariño al Cristo de la Sangre sigue vivo y muy pujante.
 
Y así se pudo atestiguar en el día de ayer, donde en un acto sencillo, se bendijo el retablo cerámico del Señor de la Sangre, así como se colocó la nueva rotulación, pasando a llamarse Plazoleta "Stmo. Cristo de la Sangre".
 
Comenzó el acto con unas palabras del Sectrario de nuestra Hermandad, para ceder la palabra a la Concejala Paqui Griñolo, ante la ausencia por motivos personales del señor Alcalde, quien destacó la unanimidad de todos los grupos políticos en aprobar la colocación del retablo cerámico y la nueva nomenclatura de la Plazoleta. A la conclusión de sus palabras, destapó el azulejo con el nombre de la Plaza junto a nuestro Hermano Mayor.
 
Don José Manuel Raposo, Párroco de Moguer, tomó a continuación la palabra, y tras unas palabras develó, junto a nuestro Hermano Mayor y al ceramista, el azulejo, mostrando todos los asistentes una gran admiración por la belleza de la obra, como así demostraron dándole la enhorabuena al autor de la misma. Tras la bendición del azulejo por parte del Párroco, tomó nuevamente la palabra para antes de concluir, incidir en la significación del azulejo.
 
Concluyó el acto con las palabras del Hermano Mayor, quien mostró el agradecimiento a todas las personas que de una u otra manera han hecho posible la realización, colocación e inauguración del retablo cerámico y del cambio de nomenclatura de la plaza.  
 
Al inaugurar y bendecir este azulejo, esta Hermandad no está haciendo más que recoger materialmente la devoción que sus devotos sienten por el Señor de la Sangre. La financiación de este retablo, que ha sido cubierta de forma completa y en un período de tiempo sorprendentemente corto por muchos moguereños de forma altruista, es otra muestra de este cariño. Hacia ellos, todos cuantos han colaborado económicamente en su hechura, nuestro primer agradecimiento, porque han hecho posible que este proyecto llegase finalmente a buen término.
 
Nuestra gratitud también para los vecinos de ese barrio, que apoyaron de forma decidida con sus firmas el cambio de nombre de la plazoleta. La respuesta fue inmediata y unánime a su favor. En estos días de adecuación de la plaza y colocación del azulejo la ayuda de todos los vecinos ha sido igualmente muy notable, mostrando un interés digno de todo agradecimiento.
 
Al Ayuntamiento de la ciudad, a su Alcalde y equipo de gobierno, así como a todos los grupos políticos, que apoyaron el cambio de nomenclatura de la plazoleta, mostrarle igualmente nuestro agradecimiento. Su disposición ha sido también, desde el primer momento, decidida. Muchas gracias por todo.
 
Agradecer también, como no podía ser de otro modo, a las personas que han trabajado desinteresadamente en la confección y colocación del pedestal del azulejo, al soldador, a los albañiles, electricistas, y todos cuantos han puesto su trabajo de forma altruista al servicio de este objetivo.
 
Y agradecer en último lugar, pero no por ello menos importante, al señor cura párroco de Moguer y a la Parroquia en su conjunto, por la buena acogida que recibieron los planes de organización de este III Centenario, y por la recepción de los cultos extraordinarios que comenzarán a partir del día 29 en la iglesia parroquial.
 
Y para terminar, muchas gracias a todas las personas que mantienen viva la llama del amor al Cristo de la Sangre, a sus nazarenos, portadores y tambores, a cuantos le acompañan cada Martes Santo detrás de su Imagen, y todos cuantos nos han transmitido esta devoción de siglos.

27 de octubre de 2012


Recuerden, hoy será la Bendición del retablo cerámico del Señor de la Sangre y la rotulación de la Plazoleta "Stmo. Cristo de la Sangre"

Hoy a las 19 horas, será la Bendición del retablo cerámico del Stmo. Cristo de la Sangre, que ha sido donado por diferentes hermanos y devotos, así como la rotulación de la Plazoleta "Stmo. Cristo de la Sangre", en el que será ubicado dicho azulejo.

26 de octubre de 2012

El Señor de la Sangre ya se encuentra en la Parroquia

A la nueve de la noche de ayer comenzaba el traslado del Señor de la Sangre desde la iglesia de San Francisco hasta la Parroquia de Santa María de la Granada, en un acto donde se volvió a ver la devoción que Moguer le profesa a esta Imagen.
 
Abría la Cruz de Guía un cortejo con decenas de cirios, cerrando éste la Junta de Gobierno, el Cuerpo de Acólitos y la venerada Imagen, que al igual que cada Martes Santo era seguida por numerosos devotos que se iban agregando conforme el cortejo se iba acercando a la Parroquia.

Apenas pasaban diez minutos de las nueve y media cuando el Señor entraba en el Templo Parroquial, colocandose en el Altar Mayor, cerca de la gran devocióm Mariana de nuestra localidad, La Virgen de Montemayor, que ya espera a ser trasladada el próximo domingo 28 de octubre a su Ermita.

Mañana otro emotivo acto nos espera, como es la Bendición del retablo cerámico del Señor y la rotulación de la "Plazoleta Stmo. Cristo de la Sangre".
 

El Señor de la Sangre y Ntra. Sra. de Montemayor, dos grandes
devociones de Moguer // Cayetano Burgos

Recuerden, hoy será trasladado el Señor de la Sangre a la Parroquia

Hoy viernes 26 de octubre a las 21 horas, y dentro de los Actos Conmemorativos del Tercer Centenario de su Milagro, será el traslado de la venerada Imagen del Señor de la Sangre desde la iglesia de San Francisco hasta la Parroquia de Santa María de la Granada, para celebrar el Solemne Triduo Extraordinario en su honor, y que tendrá su inicio el lunes 29 de octubre.
 
El traslado se realizará de forma austera y sencilla, abriendo el cortejo la Cruz Franciscana, formando el cortejo hermanos y devotos de esta Imagen con cirios, cerrando el mismo el Estandarte de la Hermandad, el Cuerpo de Acólitos y el Señor de la Sangre a hombros de sus portadores.
 
El cortejo partirá desde la iglesia de San Francisco, saliendo por la puerta principal hasta la Plaza de la Soledad, para a continuación discurrir por las calles San Francisco, Andalucía, Vendederas para llegar a la Plaza de la Iglesia y entrar en la Parroquia.

24 de octubre de 2012

23 de octubre de 2012