26 de junio de 2012

Santa Misa y acto de convivencia de la Hermandad Matriz junto a sus Hermandades Hermanadas

El pasado sábdo 23 de junio, nuestra Hermandad acudía Corporativamente a la Santa Misa y posterior Acto de Convivencia de las Hermandades Hermanadas con la Hermandad Matriz de Ntra. Sra. de Montemayor. De esta manera, la Hermandad Matriz invitó, aparte de a nuestra Hermandad, a la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Moguer y a la Hermandad de la Tres Caídas de Huelva, todas ellas Hermanadas con ésta.

Así, a las siete de la tarde tenía lugar la Santa Misa, oficiada por el Párroco de Moguer, participando de las Lecturas diferentes representantes de las Hermandades allí congregadas, para a la conclusión de la misma, tener lugar el acto de convivencia en la Casa de Los Mayordomos, en el Coto de Montemayor.

Los Hermanos Mayores de la Hermandad Matriz, Tres Caídas de Huelva, del Rocío de Moguer y nuestra Hermandad

Nuestro Secretario, Alonso Macías, realizando la Primera Lectura de la Santa Misa

18 de junio de 2012

Nuestra Hermandad asistió a la Santa Misa Conmemorativa del XXI Aniversario de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de Montemayor

El pasado sábado 16 de junio, nuestra Hermandad estuvo representada corporativamente en la Santa Misa y posterior ofrenda floral a nuestra Patrona, con motivo del XXI Aniversario de su Coronación Canónica. Este acto estuvo presidido por el Párroco don José Manuel Raposo, quien celebró la Santa Misa en una Ermita de Montemayor llena de devotos de la Imagen, quienes con posterioridad participaron de la ofrenda floral, con ramilletes de claveles blancos y rojos, que una vez colocados formaban el número 75, para recordar que precisamente esos son los años que la actual Imagen de Ntra. Sra. de Montemayor está en Moguer.



13 de junio de 2012

Convivencia de las Hermandades Hermanadas con la Hermandad Matriz de Ntra. Sra. de Montemayor

El próximo sábado 23 de junio a las 19 horas, y dentro de los Actos Conmemorativos del 75 Aniversario de la nueva Imagen de Ntra. Sra. de Montemayor, las Juntas de Gobierno de las Hermandades Hermanadas con la Hermandad Matriz celebrarán en la Ermita de Montemayor una Eucaristía y posterior convivencia en la Casa de los Mayordomos.

Así, las Hermandades invitadas a este acto son la Hermandad de las Tres Caídas de Huelva, la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Moguer y nuestra Hermandad.

11 de junio de 2012

El Stmo. Corpus Christi procesionó por Moguer

En la tarde de ayer, y a la finalización de la Santa Misa de las 19 horas, procesionaba la Sagrada Forma por las calles moguereñas, portada por el Párroco de Moguer don José Manuel Hernández Raposo, bajo Palio, estrenado para la ocasión, portado por diferentes representantes de las Hermandades y Asociaciones Religiosas moguereñas.

El cortejo lo abría la Cruz Parroquial, seguida de los niños y niñas de Primera Comunión, las Hijas de María, La Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Moguer, las Hermandades de Penitencia - colocadas según el día que procesionan en Semana Santa -, la Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. de Montemayor , las Adoración Nocturna Femenina y Masculina y el Santísimo Sacramento bajo Palio. Cerraba el cortejo la Banda Sinfónica del Liceo de la Música de Moguer, quien interpretó un exquisito repertorio, elegido para la ocasión.

A destacar el incremento del número de particulares que han montado Altares efímeros a lo largo del itinerario de la Procesión, añadiendose éstos a los ya existentes y a los de las Hermandades de Penitencia y Gloria y al del Excmo. Ayuntamiento de Moguer.

Nuestro Altar efímero este año estaba presidido por la imagen de San Pedro que compone nuestro Misterio el Domingo de Ramos, el cual portaba una llave en su mano derecha. Desde aquí agradecer su colaboración a la Hermandad del Prendimiento de Huelva y a los vecinos del Núcleo Residencial Ntra. Sra. de la Esperanza.

A continuación, podrán ver un pequeño reportaje fotográfico del Altar efímero montado por la Hermandad.








8 de junio de 2012

Procesión del Corpus Christi

Jesús Sacramentado en nuestro Altar efímero el pasado año
En la tarde del próximo domingo día 10 de junio, nuestra Hermandad participará corporativamente en la Procesión del Corpus Christi de Moguer que organiza la Parroquia de nuestra ciudad.

Mencionar también, que como cada año, nuestra Hermandad instalará un Altar efímero en la calle Andalucía, en la puerta principal de acceso al Núcleo Residencial "Ntra. Sra. de la Esperanza", y que el mismo se montara durante la mañana del domingo, animando a todo aquel hermano que quiera colaborar.

Desde aquí animamos a todos nuestros hermanos a que acompañen a Jesus Sacramentado el próximo domingo.

7 de junio de 2012

ULTIMA HORA. Cambio del lugar de celebración de la VIII Verbena de la Cruz "Galinda"

Por motivos ajenos totalmente a esta Hermandad, nos hemos visto forzados y obligados a cambiar el lugar previsto para la realización de la VIII Verbena de la Cruz, siendo el nuevo emplazamiento en la calle Andalucía, junto al Teatro Felipe Godínez.

Tanto las actuaciones como el horario no se han visto alterados, siendo el comienzo a las 21,30 horas.

Esperando contar con la presencia y el respaldo de ediciones anteriores, os emplazamos para el proximo sábado 9 de junio a partir de las 21,30 horas en la calle Andalucía.

6 de junio de 2012

ULTIMA HORA. Aplazadas hasta nueva fecha la conferencia y la exposición previstas para este fin de semana.

 Se comunica que la conferencia: "Estudio histórico del Milagro del Cristo de la Sangre", que iba a realizar nuestro hermano don Manuel Díaz Domínguez en el día de hoy, queda aplazada hasta nueva fecha.

Igualmente, queda aplazada hasta nueva fecha la exposición: "Detalles de la cofradía del Martes Santo".

Cuando queden concretadas las fechas de ambos eventos, se informará a través de este portal, así como de los diferentes medios de comunicación para su difusión pertinente.

5 de junio de 2012

Ayer se presentó el acta notarial del Milagro del Cristo de la Sangre como documento del mes del Archivo Histórico de Moguer

En la tarde de ayer, era presentado en la Sala de Consulta del Archivo Histórico de Moguer, el "Acta notarial del Milagro del Cristo de la Encarnación, advocación que recibía culto en la capilla del Hospital del Corpus Christi (Moguer, 29 de marzo de 1712)", como documento del mes.

Tras unas palabras de bienvenida del Alcalde de Moguer, don Gustavo Cuéllar Cruz, y del Director del Archivo, don Diego Ropero Regidor, el historiador moguereño don Manuel Díaz Domínguez, pasó a dar una breve explicación del documento, tanto de la estructura del mismo, como desde el punto de vista histórico y sociológico, quedando patente toda la información que nos desvela del Moguer de 1712.

El documento se encuentra en el interior de una vitrina en la Sala de Consulta, pudiendo ser observado su parte anversa pudiendo ser observada su parte reversa mediante una fotografía de ésta. En esta misma vitrina se encuentra la transcripción del documento, realizada por don Diego Ropero Regidor.

Junto a la vitrina expositora del acta notarial del Milagro, estaba situada otra vitrina, en cuyo interior se pueden observar varias fotografías de la antigua Imagen del Cristo de la Sangre, así como una fotografía del año 1981 de su Capilla del Corpus Christi vista desde la calle Castillo. Se completa esta vitrina con un fragmento del acta notarial en la portadilla del cuaderno del libro de acuerdos capitulares del año 1712, rubricado por el escribano del cabildo Gaspar de los Reyes.

El documento puede ser visitado durante todo el mes de junio, de lunes a viernes en horario de 10 a 14 horas, pudiendo acceder al Archivo Histórico de Moguer a través del Claustro de San Francisco.

A continuación les dejamos con varias fotografías del acto de ayer:

El Alcalde de Moguer junto al historiador don Manuel Díaz


El historiador don Manuel Díaz durante su alocución

Asistentes al acto visionando el documento


Acta notarial del Milagro (parte anversa)



Fragmento del acta notarial

Vitrina con varias fotografías

4 de junio de 2012

Recuerden, hoy será presentado el acta notarial del día 29 de marzo de 1712 del milagro del Cristo de la Sangre

Hoy, a las 21 horas, en la Sala de Consulta del Archivo Histórico de Moguer, será presentado el documento del mes, que en esta ocasión será el "Acta notarial del Milagro del Cristo de la Encarnación, advocación que recibía culto en la capilla del Hospital del Corpus Christi (Moguer, 29 de marzo de 1712)". La presentación estará a cargo del profesor moguereño, y hermano de nuestra Hermandad, don Manuel Díaz Domínguez, siendo de libre acceso para toda aquella persona que esté interesada en uno de los episodios más importantes de la historia devocional de Moguer. El acceso se realizará a través del Claustro del Convento de San Francisco, en la puerta situada en la Plaza de San Francisco, juntoa nuestra Casa Hermandad.

El documento permanecerá expuesto en la Sala de Consulta durante todo el mes de Junio, para toda aquella persona que desee verlo, siendo ésta una oportunidad excepcional pues pocas veces ha sido expuesto para el visitante.

Desde estas líneas, agradecer nuevamente al Director del Archivo Histórico de Moguer, don Diego Ropero Regidor su predisposición y colaboración para la realización de este evento.

1 de junio de 2012

El sábado 9 de junio se celebrará la VIII Verbena de la Cruz de nuestra Hermandad en el Patio del Castillo de Moguer


El próximo sábado 9 de junio a partir de las 21,30 horas, nuestra Hermandad celebrará la octava edición de su Cruz de Mayo, siendo este año la principal novedad el cambio del lugar de la celebración de la misma, que pasará a realizarse en el Patio del Castillo de Moguer. Este año, como en las anteriores ediciones, se podrán degustar tapas caseras variadas, caracoles, habas, etc.. así como disfrutar de música ambiente y de actuaciones en directo. Para esta ocasión se contarán con la participación de la Escuela de Baile María Cane de la Peña de Cante Jondo de Moguer, de la Escuela de Baile "La Mejorana" de Moguer, los monólogos del moguereño Jorge Manuel Hernández y del cante del Coro del Hogar del Pensionista de Moguer, quedando abierta la posibilidad de contar con alguna actuación más.

Igualmente, este año volveremos a contar con nuestra tómbola, en la que nunca hay papeletas en blanco, y con columpios, toboganes,... para los más pequeños.