4 de abril de 2012

Crónica del Domingo de Ramos y Martes Santo

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos amaneció frio y húmedo, más propio de otros lugares que de Andalucía en ese día en el que el claro predominante debe ser el sol, tal y como lo anuncia el dicho popular, con lo que se presagiaba que no se podría realizar la Estación de Penitencia por las calles moguereñas en la tarde-noche, aunque aún hubiese algún miembro de la Junta de Gobierno empecinado y confiado en asegurar lo contrario (y acertó finalmente). A las 10,30 horas tenía lugar en la iglesia del Monasterio de Santa Clara la Bendición de Palmas y posterior Procesión a nuestra sede canónica, la iglesia de San Francisco, a la que acompañó una fina lluvia que hizo acto de presencia nada más salir la comitiva de la iglesia de las Clarisas. Al llegar a la iglesia de San Francisco, ésta, como es costumbre, ya se encontraba con bastantes fieles esperando a la comitiva, lo que unido a la cantidad de personas que acompañaba a la Procesión hizo que la iglesia de San Francisco se encontrase completamente llena de personas, muchas de ellas de pie. Durante la Santa Misa, oficiada por el Párroco de Lucena del Puerto, intervino la Coral Polifónica del Liceo de la Música de Moguer, dirigida por Iván Macías Madero.

A la conclusión de ésta, se procedió a la Bendición de la Medalla de Oro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Moguer, quien acordó conceder dicha distinción a María Stma. de la Esperanza, aceptando nuestra Junta de Gobierno tal propuesta y acordando ambas Juntas de Gobierno que le fuese impuesta en la mañana del Domingo de Ramos en el paso procesional. La Imposición de la presea fue realizada por el Presidente de la Filial moguereña, don Manuel Morales López, acompañado por nuestro Hermano Mayor, don Sergio Gamón Hinestrosa, rompiendo en aplausos todos los presentes, cerrándose este Acto con unas palabras de ambos y con el intercambio de sendos cuadros.
Tras el Acto mencionado anteriormente, tuvo lugar el XXXII Pregón de la “Levantá”, a cargo este año de nuestra hermana doña Sofía Villarán Llanes, presentada por don Manuel Joaquín Llanes González. La pregonera realizó un Pregón valiente, emotivo, lleno de fuerza y catequesis, dedicando unos preciosos versos nuestros Titulares y a ambas cuadrillas. Ejemplo de que el Pregón caló entre los asistentes fue la larga ovación que recibió a su conclusión, así como la numerosas muestras de felicitación. La Junta de Gobierno entregó al presentador de la Pregonera un pergamino y a ésta una fotografía del Paso de Misterio, ofreciéndole la primera levantá del paso de misterio y la del paso de palio fue ofrecida al Presidente de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Moguer. El Paso de Misterio realizó la levantá con la marcha “Padre” y el Paso de Palio con la marcha “Rocío” en homenaje a la Filial de Moguer.
Y volvamos con el tiempo meteorológico… La mañana, a pesar de cómo amaneció y de la llovizna, comenzó a abrirse con grandes claros, lo que fue provocando la ilusión de que se podría realizar la Salida Procesional por la tarde. A las cuatro de la tarde estaban citadas ambas cuadrillas y poco a poco el claustro de San Francisco se fue convirtiendo en un hervidero de costaleros, costaleras, nazarenos, padres con los niños hebreos,… Pero las nubes amenazantes de lluvia también comenzaban a hacer acto de presencia lo que provocaba que la incertidumbre se apoderase de los presentes, incluida la Junta de Gobierno que aunque nadie lo sabía manejaba partes de que el riesgo de lluvia era alto, aunque conforme pasase la tarde iría bajando. A las 17,45 se reúne la Junta de Gobierno, y con los partes que maneja y tras las diferentes posibilidades que se deciden en caso de aparecer la lluvia durante el recorrido (agradecer desde aquí la gestión realizada por nuestro hermano don José Rodríguez Andújar, Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Moguer, para dejar libres de coches la calle San Miguel), decide realizar la Salida Procesional, retrasándola media hora sobre el horario previsto, comunicándole dicha decisión al Consejo Parroquial de Hermandades y Cofradías y posteriormente nuestro Hermano Mayor se dirige a todas las personas que formarán parte del cortejo para comunicarle la decisión de la Junta de Gobierno, rompiendo en una tronadora ovación todas las personas que se encontraba en el interior del templo franciscano, realizando a continuación nuestro Párroco don José Manuel Raposo Hernández, una oración. De aquí a la recogida todo fue imborrable, la gente en la calle, las cuadrillas, el acompañamiento de nuestra Hermandad Hermana, la Matriz de Montemayor de Moguer, y de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Moguer, con sus mujeres de mantilla, el acompañamiento musical de ambos pasos, la temperatura, la ausencia de viento… todo acompañó. Agradecer desde aquí, el trabajo de ambas cuadrillas, así como de los diputados de tramo, nazarenos y fiscales de ambos pasos, pues gracias al trabajo de todos se mantuvo en todo momento el retraso de media hora (al retrasar la salida ese tiempo) en los horarios previstos, así como el de entrada de Carrera Oficial. Como puntos a destacar, las Hermanas de la Cruz y la entrada de ambos pasos, donde una enorme petalá acogió a María Stma. de la Esperanza.
Y así concluyó un nuevo Domingo de Ramos, en el que muy pocos confiaban en que la Hermandad realizaría su Salida Procesional, y que el tiempo, sin embargo, dio un respiro.
Martes Santo
El Martes Santo amaneció igualmente gris y feo, lloviendo durante algunas horas, aunque los partes meteorológicos indicaban que a lo largo de la tarde mejoraría el tiempo, como así ocurrió. A las diez de la noche, y tras el rezo dirigido por nuestro Párroco don José Manuel Raposo Hernández, se abrían las puertas. Poco a poco y en silencio, como es sello característico e imborrable de esta cofradía, fueron saliendo los tramos de nazareno. Un silencio que sólo se ve roto por el sonido de los tambores, con ese toque tan característico y particular. Muchas personas acompañaban al Señor de la Sangre desde el principio y otras se iban acercando conforme pasaba la cofradía por su casa… es Martes Santo en Moguer. Poco a poco, y entre el silencio de las personas que ven pasar la cofradía, esta avanza por su itinerario de costumbre, cumpliendo perfectamente el horario establecido. A su paso por la Carrera Oficial, el silencio se podía oir… De ahí a su recogida infinidad de personas alrededor de la Imagen del Señor de la Sangre; y al llegar éste a su Capilla del Corpus Christi el anhelo del que espera volver al lugar del que nunca debió salir, a su verdadera Casa. El culmen se vivió tras entrar el Señor de nuevo en la iglesia de San Francisco completamente a oscuras, entre un pasillo de nazarenos con sus cirios encendidos para iluminar la llegada de su Señor hasta el lugar en el que hacía tres horas lo habían recogido sus portadores, y que tras el rezo final una marea de fieles, en un perfecto y organizado desorden, pasan a besarle sus pies, a darle gracias por una promesa cumplida, a hablar con Él… es Martes Santo en Moguer.

Este año, en el que se celebra el III Centenario del Milagro del Señor de la Sangre, ocurrido el 29 de marzo de 1712 en su Capilla del Corpus Christi, la representación de nuestra Hermandad en el Santo Entierro serán nazarenos con el ´habito del Martes Santo.