28 de febrero de 2012

27 de febrero de 2012

Intenso día el vivido ayer en la Hermandad

Besapiés del Stmo. Cristo del Amor
Intenso día el vivido ayer en nuestra Hermandad. Tal y como avanzabamos, en la mañana de ayer se celebró la Función Principal de Instituto, oficiada por nuestro Director Espiritual y Párroco de Moguer, el Rvdo. don José Manuel Raposo Hernández, haciendo los hermanos Pública Protestación de Fe y siéndole impuesta la Medalla de la Hermandad a los nuevos hermanos. A destacar la iglesia llena de fieles, con la presencia de todas las Hermandades de Penitencia y Gloria de Moguer, así como la Hermandad del Prendimiento de Huelva, que nos acompañaron. Al término de la Santa Misa se celebró una convivencia con todos los hermanos y asistentes en el Claustro de San Francisco.

Portada boletín
Ya por la tarde, estuvo el Stmo. Cristo del Amor en Devoto Besapiés y a las 20,30 se presentaba un nuevo número del boletín cuaresmal de la Hermandad "Spes Nostra", a cargo de nuestra hermana doña Inmaculada De Castro Rodríguez, que por momentos emocionó a los presentes. En el mismo acto era develado el Cartel Conmemorativo del III Centenario del Milagro del Stmo. Cristo de la Sangre por nuestro Hermano Mayor y el autor del mismo nuestro hermano don Rafael Márquez López, quien explicó brevemente el significado del Cartel. A continuación, el Secretario de la Hermandad presentó los actos culturales y cultuales que se celebrarán durante este año para conmemorar esta efeméride. Tras la entrega de sendos pergaminos de agradecimiento a la presentadora de "Spes Nostra", al autor del Cartel y a la Banda de Música "Hermanos Niño" de Moguer, la cual había intervenido durante el acto y a la que se le entregó también un cuadro de felicitación por su XXV Aniversario Fundacional, ésta última nos deleitó con una nueva marcha, concluyendo así este día tan intenso y lleno de emociones en nuestra Hermandad.

Cartel Conmemorativo del III Centenario del Milagro del Cristo de la Sangre

26 de febrero de 2012

Recuerden, hoy nuestra Hermandad celebra Función Principal de Instituto, Devoto Besapiés y la presentación de un nuevo número de "Spes Nostra" y del Cartel y Actos del III Centenario del Milagro del Señor de la Sangre

Hoy, domingo 26 de febrero, es un día cargado de actos cultuales y culturales en nuestra Hermandad.

Así, a las 12,30 horas esta Hermandad celebrará en la iglesia de San Francisco Solemne Función Principal de Instituto, realizando los hermanos Pública Protestación de Fe en el Ofertorio de la misma, e imponiéndosele la Medalla de la Hermandad a los nuevos hermanos. La Sagrada Eucaristía estará presidida por el rvdo. don José Manuel Raposo Hernández.

A la finalización de la misma se realizará una jornada de convivencia entre los hermanos, cuadrillas de costaleros y costaleras, portadores del Stmo. Cristo de la Sangre y componentes del Grupo de Tambores y Bombos Stmo. "Cristo de la Sangre" en el Claustro de San Francisco.

Ya por la tarde, en horario de 17 a 20 horas permanecerá el Stmo. Cristo del Amor en Devoto Besapiés, y a las 20,30 horas dará comienzo la presentación de un nuevo número del boletín cuaresmal de nuestra Hermandad "Spes Nostra" que será presentado por nuestra hermana doña María Inmaculada De Castro Rodríguez, presentando en ese mismo acto el Cartel Conmemorativo del Tercer Centenario del Milagro del Stmo. Cristo de la Sangre. Durante el acto intervendrá la Banda de Música "Hermanos Niño" de Moguer, Hermana Honoraria de la Hermandad, y que este año conmemora su XXV Aniversario Fundacional, de los cuales lleva veinte años acompañando de forma ininterrumpida a nuestra Sagrada Titular cada Domingo de Ramos.

24 de febrero de 2012

Mañana comienza la venta de hornazos caseros

Como es tradicional en Moguer desde hace décadas, nuestra Hermandad organiza en la festividad del Día de andalucía la tradiconal venta de hornazos caseros, realizados de forma totalmente artesanal en una panadería, destacando por su tamaño y sabor, que hace que, a pesar de la cantidad tan elevada que se hace siempre se queden personas sin poderlos comprar. 

Para este año, los días de venta serán del 25 al 28, en horario de 11 a 20 horas ininterrumpido, y estaremos en la Tómbola, en el Recinto Ferial, junto a la Feria Gastronómica. Desde estas líneas quisiéramos agradecer la cesión de la Tómbola a la Hermandad Matriz de Ntra. Sra. de Montemayor.

23 de febrero de 2012

Mensaje de Cuaresma del Obispo de Huelva

"Creo, Señor; aumenta mi fe"

Mis queridos hermanos y hermanas:

Al iniciarse el tiempo de Cuaresma, me dirijo a vosotros invitándoos a entrar en este tiempo de conversión con una súplica: “Creo, Señor; aumenta mi fe”. Esta breve y sentida oración la pronunció un padre que pedía la curación de su hijo. Los apóstoles habían intentado, sin éxito, liberar al muchacho de un mal espíritu. Cuando llegó Jesús, el padre, con humildad y confianza, desde su dolor, le rogó al Señor que tuviera compasión y le ayudara. Jesús le dijo: “todo es posible al que tiene fe”. Entonces el hombre gritó: “Creo, pero ayuda mi falta de fe” (Mc 9, 24).Esta breve oración contiene dos aspectos importantes: el reconocimiento humilde de una fe débil y la confianza de que el Señor, con su ayuda, la puede aumentar y fortalecer.

El Papa Benedicto XVI nos ha convocado a un Año de la fe, que comenzará el próximo mes de octubre con motivo del cincuentenario del Concilio Vaticano II. Por esta razón, acogiendo la iniciativa del Papa, os propongo vivir esta Cuaresma como una etapa intensa de oración para que el Señor aumente nuestra fe y nos haga testigos de ella en medio de nuestro mundo.La fe es el fundamento de la vida cristiana. Si la fe se debilita, todo se resiente. Podríamos decir que la falta de fe “impide” la acción de Dios en nosotros y en nuestro mundo. Siempre me ha impresionado leer en el Evangelio que Jesús, en Nazaret, donde se había criado, no pudo hacer milagros porque no encontró fe allí (cfr. Mc 6, 56).

Durante este tiempo de Cuaresma debemos preguntarnos: ¿de dónde viene nuestra debilidad como cristianos? ¿de dónde la carencia de impulso evangelizador? ¿no será de la falta de fe? Jesús reprochaba con frecuencia a los mismos apóstoles: “No seáis hombres de poca fe”. Vivamos, pues, este tiempo de conversión, que nos prepara para celebrar la Pascua del Señor, como un itinerario que nos permita renovar la fe bautismal en la noche santa de la Resurrección.Pidamos al Señor que nos conceda una fe auténticamente cristiana. En este momento cultural que vivimos, tenemos el peligro de pensar que la fe es algo subjetivo: “todo el mundo cree en algo”, “yo creo a mi manera”... Estas expresiones indican una gran difuminación de la fe. Es más, como dice el Papa, “es como una llama que se va apagando”.

La fe cristiana es creer en Alguien, en una Persona, en Jesucristo, el Hijo único de Dios que ha entrado en nuestra historia para mostrarnos el amor del Padre y para abrirnos un horizonte nuevo. Como nos recuerda el Papa Benedicto: “No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida...” (Deus Caritas Est nº 1) ¿Creemos o no creemos en Él? ¿Lo aceptamos o no?La fe cristiana es respuesta amorosa y confiada a Dios, que ha venido a nuestro encuentro y se nos ha manifestado. La fe cristiana no es el resultado de nuestras investigaciones intelectuales, sino acogida del Dios que viene a nosotros. Por esta razón, cultivar la fe exige escuchar la Palabra de Dios, adherirse a Jesucristo, profesar la fe en comunión con la Iglesia, que es su depositaria, y tratar de vivirla en el servicio y amor a los hermanos, tal como nos enseñó el Señor.

La fe se fortalece dándola, así nos lo recordó el Beato Juan Pablo II, y el Papa Benedicto nos dice: “La fe, en efecto, crece cuando se vive como experiencia de un amor que se recibe y se comunica como experiencia de gracia y de gozo”. En este momento de nueva evangelización es necesario “redescubrir la alegría de creer y volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la fe.” (Porta Fidei nº 7). La fe se aviva con el testimonio de la caridad. “La fe sin la caridad no da fruto, y la caridad sin fe sería un sentimiento constantemente a merced de la duda. La fe y el amor se necesitan mutuamente...” (Porta fidei nº 14). Durante el tiempo de Cuaresma, continuaremos estimulándonos unos a otros para hacer el bien y servir a nuestros hermanos más necesitados. El gesto de Cuaresma que venimos realizando en favor de una “casa” para los pobres, será un cauce para expresar nuestra fe, que madura en el amor y un signo de nuestra unidad diocesana. “Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras” (Mensaje de Benedicto XVI para la Cuaresma 2012).

Con este mensaje deseo subrayar también un aspecto de nuestro Plan Diocesano de Evangelización, centrado en la renovación de nuestras parroquias. Tengamos en cuenta que una parroquia es una “comunidad de fe”: se trata de una comunidad de fieles, esto es, una comunidad cristiana, para lo cual es indispensable la fe en Jesucristo; no hay parroquia si no hay adhesión a Jesucristo; y, además, la parroquia tiene como tarea evangelizadora el transmitir y educar la fe de sus miembros, porque ella es el “ámbito ordinario donde se nace y se crece en la fe”. (Directorio General para la Catequesis, 1997, nº 257).

Queridos hermanos y hermanas, termino este sencillo mensaje recordando la página del Evangelio con la que he comenzado. Los apóstoles preguntaron a Jesús por qué ellos no habían podido expulsar el mal espíritu de aquel muchacho. El Señor les respondió: “Esta especie sólo puede salir con oración y ayuno” (Mc 9, 29). Que estas prácticas cuaresmales nos ayuden a vencer en nosotros las fuerzas del mal y el Señor nos conceda vivir firmes en la fe.Que Santa María, la dichosa por haber creído, interceda por nosotros.

Con mi afecto y bendición.
José Vilaplana Blasco
Obispo de Huelva

17 de febrero de 2012

Sofía Villarán Llanes, Pregonera del XXXII Pregón de la Levantá

Nuestra hermana doña Sofía Villarán Llanes, ha sido designada Pregonera del XXXII Pregón de la Levantá, que se celebrará en la mañana del próximo Domingo de Ramos, D.M., tras la Santa Misa en la iglesia de San Francisco. La Pregonera será presentada por don Manuel Joaquín Llanes González.

Nuestra Pregonera, es una persona muy cofrade por tradición familiar, así como rociera. No en vano, ha pertenecido a varios Coros, tanto en Moguer, como en Huelva, siendo actualmente componente del Coro de la Hermandad del Rocío de Huelva.

Desde hace años es una de las locutoras de la emisora Moguer Radio, habiéndose hecho cargo en varias ocasiones del Programa Semana Santa en Moguer.

Desde aquí, mostrar nuestra enhorabuena a Sofía, porque estamos seguros que nos deleitará a todos en la mañana del Domingo de Ramos.

15 de febrero de 2012

10 de febrero de 2012

Recuerden, hoy será el primer ensayo de la cuadrilla de costaleras del Stmo. Cristo del Amor

Tras la igualá que se realizó el pasado viernes, hoy será el primer ensayo de la cuadrilla de costaleras del Señor del Amor. La cuadrilla está citada a las 21,30 horas en el almacén donde está el paso de ensayo, sito en la calle Cristobal Colón, 10, junto al pub "Mi Kasa".

9 de febrero de 2012

Recuerden, hoy tendrá lugar la igualá del Paso de Palio de María Stma. de la Esperanza

Hoy jueves 9 de febrero está citada la cuadrilla de costaleros de María Stma. de la Esperanza en la iglesia de San Francisco para la igualá. Esta cuadrilla está comandada por nuestro hermano Juan José Ponce Santos y su equipo, los cuales vienen realizando una labor ardua desde que se hicieran cargo del paso de palio en el año 2008, y cuyo trabajo están viendo sus frutos, tanto en los ensayos como el Domingo de Ramos.

Así mismo, esta citación es extensible a todo aquel que quiera pertencer a esta cuadrilla, pues los huecos que queden serán cubiertos con los hombres que acudan hoy a la igualá.

La cita, a las 21,30 horas y es imprescindible llevar el calzado que se vaya a utilizar tanto en los ensayos como el Domingo de Ramos. 

1 de febrero de 2012

Calendario de ensayos de nuestra cuadrillas

Paso de Misterio

Iguala: 3 de febrero. 21,30 horas. Iglesia de San Francisco.

Ensayos: 10, 17 y 24 de febrero y 2, 9 y 16 de marzo. 21,30 horas. Almacén (c/ Cristobal Colón, 10).

Mudá: 19 de marzo. 21,30 horas.

Retranqueo: 27 de marzo. 21,30 horas. Iglesia de San Francisco.

Paso de Palio

Iguala: 9 de febrero. 21,30 horas. Iglesia de San Francisco.

Ensayos: 16 y 23 de febrero y 1 y 8 de marzo. 21,30 horas. 17 de marzo. 16,30 horas. Claustro de San Francisco.

Retranqueo: 27 de marzo. 21,30 horas. Iglesia de San Francisco.