30 de enero de 2010

El Cabildo votó sí a la sustitución de las palmas por cirios blancos en el tramo de los nazarenos del palio

Como bien hemos ido informando a través de esta página y mediante correo postal a los hermanos, en la noche de ayer se celebró Cabildo Ordinario de hermanos en la iglesia de San Francisco al que asistió nuestro Párroco y Director Espiritual el Rvdo. José Manuel Raposo Hernández, que comenzó el Cabildo con un breve rezo.
Dos eran los puntos a votar por los hermanos. El primero de ellos se explica detalladamente en la noticia abajo publicada y fue aprobada por todos los asistentes. El otro punto a votar era la sustitución de las palmas por cirios de color blanco en el tramo de nazarenos de palio, siendo aprobada por mayoría absoluta de los presentes.
Otros puntos que se trataron fueron el informe del Hermano Mayor, dentro del cual se explicó, por parte del Párroco, que la Santa Misa de la mañana del Domingo de Ramos se iba a celebrar como viene ocurriendo de modo tradicional, así como el Hermano Mayor expuso diferentes decisiones que la Junta de Gobierno ha tomado, así como su justificación pertinente; el estado de cuentas del ejercicio 2009 e informar a los hermanos asistentes de que se iban a preparar diversos actos para celebrar en el año 2012 los trescientos años del testimonio notarial de que el Stmo. Cristo de la Encarnación sudó sangre, de manera que se iría informando de los actos a celebrar así como la Junta de Gobierno estaba abierta a diversas ideas y propuestas que se quisieran ir formulando a lo largo de estos meses.
Con el punto de ruegos y preguntas y el rezo de una oración concluyó el Cabildo.

El paso de misterio de La Borriquita no llevará exorno floral, cuyo importe irá destinado a Haití

Las repercusiones solidarias de la catástrofe de Haití alcanzará al Domingo de Ramos. Y es que el paso de misterio de nuestra cofradía realizará la estación de penitencia el próximo Domingo de Ramos sin exorno floral, cuyo importe, que cada año se presupuesta a este fin, va a ser destinado a Haití, para colaborar con las necesidades de atención y reconstrucción del país.
Esta decisión se acordó durante el Cabildo Ordinario de hermanos celebrado en la noche de ayer, justificándose esta decisión en la necesidad de responder ante una catástrofe como esta y de destinar el dinero de las flores a gente que le hace falta imperiosamente.
La medida afectará únicamente al paso de misterio, aunque también se acordó no celebrar la tradicional "copita" de convivencia que cada Domingo de Ramos se realiza tras el Pregón de la Levantá, y destinar su coste para la misma causa.
De todos modos, no se esperará a que llegue la Cuaresma ni a los días previos a la Semana Santa para entregar el dinero y de este modo la medida puede servir de ayuda cuanto antes al pueblo haitiano.
Al margen de ésto, la hermandad, como se ha informado también desde estas páginas, ya había destinado un dinero para las víctimas del terremoto de Haití.

29 de enero de 2010

Hoy Cabildo Ordinario de hermanos

A las 20,15 horas en primera convocatoria y a las 20,30 horas en segunda y última convocatoria, están citados todos los hermanos de nuestra hermandad mayores de 18 años y con al menos un año de antigüedad, a Cabildo Ordinario de hermanos que tendrá lugar en la iglesia de San Francisco.

27 de enero de 2010

Recuerden, el viernes Cabildo Ordinario de hermanos

El próximo viernes, a las 20,15 horas en primera convocatoria y a las 20,30 horas en segunda y última convocatoria, nuestra hermandad celebrará Cabildo Ordinario de hermanos, de cuyos puntos a tratar se ha informado a los hermanos a través de correspondencia postal.
El Cabildo tendrá lugar en la iglesia de San Francisco y la entrada será por la puerta pequeña de la Plaza de San Francisco.

25 de enero de 2010

La Universidad de Sevilla invita a nuestra hermandad a una Mesa Redonda en el mes de marzo

La Universidad de Sevilla está organizando unas Jornadas para los próximos 17, 18 y 19 de marzo sobre "Rituales festivos y Género: avances y dificultades para la igualdad" en las que intervendrán destacados profesores y profesoras de diversas universidades españolas y de Italia. Dentro de éstas, está organizando también tres Mesas Redondas, una de ellas dedicada al tema de "Mujeres Costaleras", y a la cual ha cursado invitación a nuestra hermandad para estar presente en ella por ser pionera en la formación de una cuadrilla de mujeres para el paso de misterio, dando así un paso importante para la total integración de la mujer en la Semana Santa.

23 de enero de 2010

Donación económica para Haití

La Junta de Gobierno de nuestra Hermandad ha decidido donar una cantidad económica para las víctimas del devastador terremoto de Haití. A pesar de ello, no se descarta tomar otras iniciativas para realizar una nueva donación económica.

16 de enero de 2010

Cuesta muy poco ayudar

El poderoso terremoto de magnitud 7 grados que hace unos días sacudió Haití ha provocado la muerte de miles de personas en lo que empieza a ser ya la mayor catástrofe del país en décadas. El terremoto no sólo ha dejado centenares de cadáveres apilados en calles y carreteras sino que también ha derrumbado decenas de edificios, entre ellos el palacio presidencial y viviendas humildes, con una empobrecida nación caribeña que pide ayuda urgente a la comunidad internacional.
El edificio de cinco pisos que alojaba a la delegación de Naciones Unidas también se derrumbó el martes por el seísmo, el más poderoso en más de 200 años en Haití, de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos. Lo peor se encontraba en la capital, Puerto Príncipe, epicentro del terremoto, y en donde las escenas del caos en sus calles se mezclaban con personas que deambulaban gritando y llorando entre pilas de escombros.
"La noche del 12 al 13 de enero fue, sin duda, la noche más larga para los haitianos golpeados por un terrible terremoto que ha dejado enormes cantidades de víctimas e importantes daños", señala el portal Haiti Press Network.
Tanto Haiti Press Network como la página digital de Radio Metropole describen el panorama en Puerto Príncipe como desolador o dantesco, con "cadáveres abandonados sobre el pavimento" y "destrucciones enormes e indescriptibles" en las edificaciones. "La ciudad es muerte. Une parte de Haití se ha destruido", subraya Haiti Press Network.
El epicentro del seísmo se localizó apenas a 16 kilómetros de Puerto Príncipe, que tiene una población de alrededor de cerca de dos millones de personas, y réplicas de hasta 5.9 grados de magnitud sacudieron la ciudad durante varias horas.
El terremoto fue tan fuerte que se llegó a sentir en la isla de Cuba, donde las autoridades evacuaron a quienes viven cerca de la costa por temor a un tsunami, mientras que en La República Dominicana, país fronterizo con Haití, la población entró en pánico, aunque no hay víctimas.
Los principales problemas con los que se encuentra ahora el país, además de heridos y víctimas mortales, es la falta de comunicación. Las líneas no funcionan y es prácticamente imposible contactar con los supervivientes. Siendo el país más pobre del hemisferio occidental, Haití carece de los medios adecuados para enfrentarse al desastre provocado por semejante seísmo.
De este modo, toda la ayuda que prestemos es poca y, por tal motivo, la Junta de Gobierno de nuestra hermandad ha querido sumarse a ello, por lo que se ha colocado en esta web un enlace directo para toda aquella persona que quiera colaborar a través de la Cruz Roja. Sólo hay que pinchar en el enlace de la columna de la izquierda e indicar cual es el donativo con el que queremos ayudar a la población de Haití. PONGÁMONOS EN SU PIEL. ¡COLABORA!

15 de enero de 2010

Cabildo Ordinario de hermanos

La Junta de Gobierno de nuestra hermandad convoca a todos sus hermanos mayores de edad y con, al menos un año de antigüedad de pertenencia a la misma, a Cabildo Ordinario de hermanos, que se celebrará en la iglesia de San Francisco el próximo viernes 29 de enero a las 20,15 horas en primera convocatoria, y a las 20,30 horas en segunda y última convocatoria.
La entrada al Cabildo se realizará por la puerta de la Plaza de San Francisco, junto al archivo, siendo imprescindible estar al corriente de pago de la cuota de hermano de 2009 y la presentación del DNI para poder acceder a éste.
En breves días los hermanos recibirán en sus domicilios la citación al Cabildo, en el que se incluye los puntos a tratar durante su desarrollo.